Primera Entrada, Parte II: Sistemas Operativos de dispositivos móviles


  • Android: es un sistema operativo desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux y otros software de código abierto. Fue diseñado para dispositivos Móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes (Wear OS), automóviles (Android Auto) y televisores (Android TV).
Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google respaldó económicamente y que adquirió en 2005. Android fue presentado en 2007 junto con la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de dispositivos móviles. El código fuente principal de Android se conoce como Android Open Source Project, que se licencia principalmente bajo la licencia de Apache. Android es el sistema operativo móvil más usado del mundo, con una cuota de mercado superior al 80% al año en 2017, muy por encima de iOS. Las características más llamativas de Android son su diseño de interfaz fácil de manejar y bastante accesible, que usa una base de de datos liviana ocupada del almacenamiento de datos, la gran gama de conectividad entre redes mundiales, la mensajería rápida y versátil, el navegador web Google Chrome y el gran soporte de Java y Multimedia.



  • iOS: es un sistema operativo móvil de multinacional Apple Inc. Originalmente desarrollado para el iPhone, después se ha usado en dispositivos como el iPod Touch y el iPad. No permité la instalación de iOS en hardware de terceros. La última versión del sistema operativo (hasta el momento) es iOS 12 aparecida en Junio de 2018 la cual sustituye a iOS 11 con el objetivo principal de mejorar la experiencia del usuario.
Los elementos de control consisten de deslizadores, interruptores y botones. La respuesta a las órdenes del usuario es inmediata y provee una interfaz fluida. La interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques, pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas aplicaciones respondan al sacudir el dispositivo (por ejemplo, el comando para deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo vertical al apaisado u horizontal). iOS se deriva de macOS, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo tipo Unix.


  • Blackberry OS: es un sistema operativo móvil de código cerrado desarrollado por Blackberry, antigua Research In Motion (RIM); para los dispositivos Blackberry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles. Su desarrollo se remonta a la aparición de los primeros handheld en 1999, sin embargo, el Balckberry OS fue descontinuado después del lanzamiento del Blackberry 10 en Enero del 2013, continuando con el soporte de las versiones más antiguas hasta fines de 2013.


  • Windows Mobile: es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y cuenta con un conjunto de aplicaciones básicas utilizando las API de Microsoft Windows
Está diseñado para ser similar a las versiones de escritorio de Windows estéticamente, cumpliendo con la interfaz y función de aplicaciones casi idénticas. Además, existe una gran oferta de software de terceros disponible para Windows Mobile, la cual se podía adquirir a través de Windows Marketplace for Mobile.



  • Firefox OS: fue un sistema operativo móvil, basado en HTML5 con núcleo Linux, de código abierto para varias plataformas. Desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas y una gran comunidad de voluntarios de todo el mundo. El sistema operativo estuvo diseñado para permitir a las aplicaciones HTML5 comunicarse directamente con el hardware del dispositivo usando JavaScript y Opne Web APls. Inicialmente estuvo enfocado en los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, específicamente el sector de gama baja, fue lanzado por primera vez el 2 de Julio de 2013 y para finales de 2015 la corporación Mozilla da por concluido es desarrollo del sistema Firefox OS para móviles y anuncia el fin de su desarrollo por no cumplir el objetivo de ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible.





Comentarios

Entradas populares